martes, 6 de octubre de 2009

LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA

Los test que vamos a utilizar para la valoración de la condición física son:
1. FLEXIBILIDAD: "Flexión profunda de tronco":
- El objetivo es medir la flexión global del tronco y extremidades.
- Una vez bien colocado, de manera que los talones coincidan con el cero de la regla, se empujará con ambas manos a la vez (despacio) un taco de madera tan atrás como sea posible.
- No vale ir dando golpes al taco de madera y tampoco acabar desequilibrándose hacia atrás.

2. RESISTENCIA: "Course Navette"
- El objetivo es valorar la resistencia aeróbica.
- Se trata de hacer un recorrido de ida y vuelta en una distancia de 20 metros siguiendo el ritmo que marca la cinta o casete; se repetirá constantemente hasta que no sea capaz de llegar a la línea cuando suene la señal; en ese momento se retirará de la prueba recordando el último período escuchado en el casete.
- Están prohibidos los giros; hay que pisar la línea y salir hacia el otro lado.
3. FUERZA: "Abdominales en 30 segundos":
- El objetivo es valorar la fuerza resistencia de los flexores de tronco.
- La colocación del ejecutante es con las rodillas flexionadas, las plantas de los pies totalmente apoyadas en el suelo y las manos detrás de la cabeza. El compañero sujeta los pies.
- Cada flexión debe realizarse llevando al subir los codos a las rodillas y al bajar las escápulas y dorso de las manos a la colchoneta.

"Salto de longitud con pies juntos":
- El objetivo es medir la fuerza explosiva de las piernas
- De pie, con los pies a la misma altura, detrás de la línea marcada, se realiza un flexión de piernas y salto hacia delante a caer lo más lejos posible.
- La caída debe ser equilibrada, para que se pueda valorar el resultado que será el del talón más retrasado.

"Lanzamiento de balón medicinal":
- El objetivo es valorar la fuerza explosiva.
- El ejecutante se sitúa detrás de la línea de lanzamiento con ambos pies en el suelo y a la misma altura. El balón se lanza como un fuera de banda en fútbol.
- Los pies deben permanecer en todo momento en contacto con el suelo (se pueden levantar los talones).
- El balón que vamos a lanzar es de tres kilos.


4. VELOCIDAD: "6 X 9 metros"
- El objetivo es valorar la velocidad de desplazamiento y la agilidad.
- Realizar 6 veces el recorrido de 9 metros en el menor tiempo posible, tocando con el pie la línea trazada en el suelo cada vez que se cambie el sentido de la carrera. El piso debe ser antideslizante. La línea de meta es la misma que la línea de salida. El cronometrador dará la orden de salida con voz alta dejando un corto espacio de tiempo entre las voces de “¡Listos!”...”¡Ya!”, y detendrá el cronometro justo cuando el corredor pase por la línea de llegada. Se mide el tiempo invertido en segundos y décimas de segundo.

A continuación os coloco un presentación que he encontrado en slideshare del IES Estelas de Cantabria y que explica muy bien los test de valoración de la condición física:

Por último, a continuación podeis ver los baremos que estamos utilizando para la valoración de las pruebas o test anteriores. Os recuerdo que estos baremos sirven para ver cuales son vuestros puntos fuertes y débiles y podáis enfocar así vuestro trabajo de la condición física. Sirven, por tanto, para conoceros mejor a vosotros mismos y contribuir así a la mejora del autoconcepto o autoestima.

10 comentarios:

Pinto dijo...

a ver si me puedes pasar lo del course navette profesor pero en archivo mp3 si puede ser

Pinto dijo...

me encanta

javief dijo...

No tengo el course navete en MP3, lo siento Pinto. Se que hay unos programas para cambiar el tipo de archivo de sonido, pero yo no los he utilizado nunca. Te lo puedo pasar en cd si quieres, ¿vale?.

Pinto dijo...

tendre que buscar la manera de pasarlo a mp3,si alguien lo sabe que me lo diga

javief dijo...

Hola Pinto, he encontrado una web donde te puedes descargar el test course navete en formato mp3

http://www.sportsciences.com/sportdoc/Entrenamiento/Resistencia/index.html

Pinto dijo...

ya lo tengo gracias

Showmaster dijo...

madre mía, me parece que esto de los tests me salieron fatal... la media me sale de 6,2... y es que en salto tengo 9 y en balón 8, pero los abdominales solo 19 (los hice demasiado lento, podría haber hecho bastantes más) y bueno, flexibilidad y resistencia es que no tengo...

Anónimo dijo...

hla profe soy juan alvarez

DavaDaba Envaranba dijo...

Quien es el de la foto de abdominales en 30 segundos?? se parece a mi amigo...

Anónimo dijo...

Hola, he visto tu página y me gustaría preguntarte que tests de condición física piden para acceder a alguna carrera o curso superior. Gracias