2º ESO


HIGIENE POSTURAL
¡CUIDA LA ESPALDA, ES PARA TODA LA VIDA!

El dolor de espalda en personas adultas es producido, en numerosas ocasiones, por una inadecuada educación postural y una deficiente condición física. Esta situación provoca un desequilibrio muscular en aquellos grupos musculares responsables de mantener la postura. Además, la postura mantenida por los alumnos en el aula, sentados durante numerosas horas ocasiona tales desequilibrios por lo que es preciso realizar una actividad física compensatoria que prevenga posibles molestias en el futuro.
Se ha observado que las personas que realizan una actividad física adecuada tienen menos probabilidad de sufrir dolores de espalda y lesiones de la columna vertebral. Esto es debido a que el ejercicio físico mejora la postura y la movilidad del raquis por lo que se beneficia la función y la eficiencia de la misma. A todo ello hay que sumar que el ejercicio ha demostrado ser más efectivo que los relajantes musculares en aliviar la tensión muscular y como pieza clave en el tratamiento del dolor de espalda.
Hemos pensado realizar este programa para casa porque mejorar la condición física de nuestros alumnos, orientándola hacia la musculatura que moviliza la c.v., es difícil por la evidente falta de tiempo para que se produzcan las adaptaciones pertinentes. Todos los ejercicios del programa se hacen en clase pero creemos que es necesario insistir sobre ellos durante este curso.
Este programa hay que realizarlo dos o tres veces a la semana.
Si quieres saber más sobre este tema no dudes en consultar LA WEB DE LA ESPALDA, hay puedes encontrar mucha información.
A continuación tienes los apuntes con los ejercicios y las repeciones orientativas que puedes realizar de cada ejercicio.


También puedes descargar los apuntes en la página web del Instituto o en el aula virtual.

EL CALENTAMIENTO

Todos, alguna vez, hemos experimentado que los "partidillos" improvisados de fútbol o baloncesto en los que se pasa directamente del reposo a la actividad deportiva, pueden producir lesiones musculares (tirones, desgarros) y articulares (de tobillo y rodilla), entre otras.

Hemos de ser rigurosos cuando vamos a hacer ejercicio físico y, para disfrutar sin disgustos de él, hemos de realizar un calentamiento antes de la práctica de cualquier tipo de ejercicio físico.

Otra fase importante, igualmente necesaria, es la que se realiza una vez que hemos acabado la actividad físico-deportiva y que se denomina vuelta a la calma, en la que se disminuye la actividad poco a poco. La estructura de una sesión de entrenamiento o actividad física sería la siguiente:

1. CALENTAMIENTO
2. ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
3. VUELTA A LA CALMA


El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios, que se realizan previamente a toda actividad física que exige un esfuerzo de mayor intensidad, con el fin de poner en marcha todos los órganos, de evitar lesiones y disponer al sujeto para el máximo rendimiento.

Los efectos que provoca el calentamiento en el organismo son, en primer lugar se pone el marcha el sistema cardio-respiratorio, produciéndose un aumento del número de latidos del corazón (aumenta la frecuencia cardíaca) y del número de respiraciones (aumenta la frecuencia respiratoria).

En segundo lugar se pone en marcha el sistema locomotor, produciéndose un incremento en la temperatura de nuestros músculos y articulaciones.

Por último, a nivel psicológico, se consigue una mayor disposición hacia el ejercicio.

Todo esto contribuye a evitar posibles lesiones.

En este vídeo podéis repasar la teoría sobre el calentamiento.


En este vídeo aparecen muchos ejercicios que podéis utilizar en la elaboración de vuestro cruentamente:


A continuación os coloco el documento que hemos utilizado en clase para hacer el calentamiento:


Pautas para elborar un calentamiento from Javier Pérez
Y aquí os pongo la ficha "MI CALENTAMIENTO"


Mi calentamiento 2 from Javier Pérez

PRESENTACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE

Os pongo las presentaciones que voy a utilizar para la clase teórica de este primer trimestre y que os pueden ser muy útiles para estudiar. La primera es del tema del calentamiento:
La siguiente es la presentación que he utilizado para explicaros el tema de condición física: resistencia y flexibilidad:
La condición física y la salud 2º eso from Javier Pérez

Y, por último, la presentación de actividad física, estilo de vida y salud


Cómo ya sabéis este año vamos a trabajar la resistencia con combas y estamos aprendiendo muchas habilidades con ellas, desde saltos individuales hasta muchas variaciones del "dos dan". Os inserto a continuación unos vídeos para que os vayáis animando.



Y por último, este vídeo donde aparecen muchos trucos para aprender.

EL RUGBY
El rugby tiene su origen, igual que el fútbol, en un juego llamado La Soulé, que se jugaba en  Inglaterra y en el norte de Francia, en la que dos equipos de número ilimitado de jugadores tenían que conducir una vejiga de cerdo hinchada de un pueblo a otro, dándole con cualquier parte del cuerpo y en la que todo valía.
El rugby surgió en Gran Bretaña, a principios del siglo XIX. En 1823, en el instituto de la ciudad de Rugby, un grupo de estudiantes practicaba fútbol. Había llovido y el campo estaba totalmente embarrado, por lo que resultaba muy difícil jugar. Llegó un momento en que William Webb Ellis, se cansó de intentar jugar con el pie, cogió el balón con las manos y se echó a correr hacia la portería del equipo contrario. Sus adversarios intentaron pararle de la única forma posible, cogiéndolo. El juego les resultó divertido y continuó practicándose  y extendiéndose  a otros colegios.
A continuación os coloco los apuntes con los que trabajan en el IES Aliscar los profesores Fernando y Felix.


Por último, os voy a poner un vídeo que explica muy bien todas las normas del rugby:

EL ACROSPORT

Aquí os coloco un vídeo con figuras para que las tengáis de ejemplo para vuestro montaje:



Y ahora otra presentación que explica los aspectos claves en la seguridad para realizar este deporte:


APUNTES ACROSPORT from guestc72771

EL DESAYUNO SALUDABLE

Según datos proporcionados por diferentes estudios, la omisión del desayuno aminora o disminuye la eficiencia física y mental, la creatividad, el trabajo y el rendimiento escolar en las últimas horas de la mañana, por tanto, es indispensable que los niños y jóvenes realicen un buen desayuno en casa.

A continuación os pongo el anuncio de la campaña ¡DESPIERTA Y DESAYUNA!. Si quieres saber más sobre esta campaña pulsa en el siguiente enlace: http://www.msc.es/.
video
En la actualidad son pocas las familias que pueden reunirse a disfrutar de un desayuno saludable. La falta de tiempo ha llegado incluso a considerarla una comida de la que se puede prescindir. Según el estudio "EnKid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, realizado en más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Además, el 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana. Otra de las conclusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.

Además, para el 19,3% de la población infantil y juvenil (1-24 años, ENS 2003) el desayuno consiste únicamente en un vaso de leche, mientras que para el 56% el vaso de leche se acompaña de algún hidrato de carbono (pan, galletas, etc.). Sólo un 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono.

Por último, se ha demostrado que aquellas personas que toman un desayuno escaso o lo omiten tienen más riesgo de padecer obesidad.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESAYUNO?.
¿CUÁNTAS CALORIAS DEBE TENER?
¿CÓMO DEBE SER UN DESAYUNO SALUDABLE?
¿QUÉ ALIMENTOS DEBES INCLUIR EN EL DESAYUNO?
Todas estas cuestiones las tienes contestadas en la presentación y en los apuntes que tienes a continuación.





FORMULARIO: EL DESAYUNO SALUDABLE

Os propongo que realicéis este formulario para repasar los contenidos del tema. Envíalo a tu profesor para que te pueda evaluar. LA CABUYERÍA
La cabuyería es la disciplina o saber que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones. A continuación vamos a ver los nudos que estamos trabajando en clase para que los podáis repasar por aquí. Si "picas" encima del nombre del nudo puedes ver un video explicativo de como se hace ese nudo.
NUDO PESCADOR Es muy utilizado entre los pescadores y montañeros. Es bastante seguro para unir cuerdas del mismo diámetro y su ejecución es fácil. Si lo queremos hacer más resistente el nudo lo podemos hacer doble; el pescador doble es muy usado por los escaladores para hacer aros de cuerda y para los rápeles.
NUDO RIZO O LLANO Su nombre se deriva del uso marino, ya que se utiliza para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela. Es uno de los nudos que la mayor parte de la gente conoce. El "nudo de rizo o llano", no constituye una unión demasiado segura, por lo que no debe usarse, por supuesto, con cabos de diferente diámetro. Su verdadera función consiste en unir los finales del mismo cabo. Debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cabos de igual material, peso y diámetro, y en los casos en que no vayan a estar expuestos a tensión. Si los cabos o cuerdas van a estar sometidos a cualquier esfuerzo, deben realizarse nudos de tope o antideslizamiento en los extremos cortos.
VUELTA DE ESCOTA O TEJEDOR Es probablemente la unión más utilizada de todas, y con diferencia a otras uniones, puede utilizarse para la unión de cabos de diferente grosor. No es, sin embargo, seguro en un cien por cien, y no debe utilizarse en circunstancias en que esté sometido a un gran esfuerzo. Su fuerza de rotura disminuye en proporción directa a la diferencia de diámetro de las líneas que se unan. El nombre proviene de la forma en que se usaba en los veleros para asegurar los cabos, conocidos como escotas, a las velas. Con independencia de este uso tradicional, es el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera.
OCHO DOBLE Es una versión mejorada de la gaza simple y es el utilizado en montaña para encordarse al arnés o atarse a las reuniones, habiendo desplazado al tradicional As de guía. Es un nudo fuerte y seguro que casi no disminuye la resistencia de la cuerda. Sin embargo, se aprieta mucho si es sometido a fuertes tensiones.
OCHO DOBLE TRENZADO
AS DE GUIA O BÚLIN Es el nudo más famoso en la historia del montañismo pues se utilizaba para atar la cuerda al cuerpo directamente cuando no había arneses. También se utiliza mucho en el mar para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Es un nudo fiable, incluso con grandes cargas, y se desata con facilidad. Además, se adapta fácilmente a cualquier situación ya que se puede hacer de varias maneras e incluso con una sola mano. Sin embargo, ha sido desplazado por el ocho doble en el encordamiento al arnés.
BALLESTRINQUE El ballestrinque es una de las más conocidas y mejores vueltas. Puede utilizarse para asegurar una cuerda a un poste, una barra o a otro cabo que no forma parte del nudo. Con algo de práctica, puede hacerse con una sola mano. Tal como sugiere otro de sus nombres, "nudo del barquero", es particularmente útil para los marinos que precisan amarrar un bote auxiliar al puerto con una mano mientras mantienen la barra con la otra. El "ballestrinque" no es, por otra parte, un nudo de amarre absolutamente seguro, ya que trabaja mal bajo esfuerzos intermitentes que provienen de ángulos diferentes. Debe utilizarse sólo temporalmente y reemplazarse después por un nudo más estable.

PRESILLA DE ALONDRA
SI QUIERES APRENDER MÁS TE OFREZCO ESTE BUEN ENLACE: LOS NUDOS

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