CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO

RECUPERACIÓN DE LA 1ª Y 2ª EVALUACIÓN.
Estimado alumnado, os he subido en el ENLACE los apuntes y los examenes de la 1ª y 2ª evaluación. Una vez realizados los exámenes me los tenéis que envíar por correo electrónico a jpjaviefisica@gmail.com

BINTA Y LA GRAN IDEA
Binta y la gran idea es un cortometraje dirigido por Javier Fesser que fue nominado en 2007 al Óscar al mejor cortometraje.
Debes visualizar el vídeo y contestar a las preguntas que aparecen a continuación del vídeo y la sinopsis.




SINOPSIS: Binta y su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido. Escribe una carta que acaba llevándole al gobernador. Mientras tanto, la prima de Binta, Soda, no puede ir a la escuela, ya que su padre no se lo permite. A lo largo del cortometraje, el profesor de la escuela prepara una función teatral, en el que se narra la historia de una niña que quiere ir a la escuela, pero que no la dejan. Toda la película trata sobre esos dos temas paralelos: como el padre de Binta quiere llevar su idea a cabo y de como la madre de Soda y la propia niña quieren convencer al padre de Soda para que la chica pueda ir al colegio.

PREGUNTAS:
1. Resume brevemente el vídeo.
2. ¿Cuál es la idea del padre de Binta?
3. ¿Qué objetivo persigue el padre de Binta?

4. ¿Cuál es la situación de la mujer en la aldea? y ¿cuál es el objetivo de la obra de teatro que preparan en el colegio?.
VUELTA A LA TORTILLA

Con esta actividad quiero que le demos una vuelta a los estereotipos de género y consiste en coger un anuncio o cartel de publicidad en el que veamos un marcado estereotipo de género y le demos la vuelta.Podéis buscar en publicidad de productos del hogar, de juguetes infantiles, de moda, de productos de ferretería, etc.  Mirar estos ejemplos:


Para realizar el mío he utilizado el programa de dibujo básico del ordenador que se llama paint, pero seguro que conocéis programas de diseño mejores. También hay aplicaciones para móviles y tabletas que os permiten insertar texto en una foto y hacer retoques.

La tarea consiste en elegir un anuncio o cartel de publicidad que le veamos un marcado estereotipo de género (por ejemplo un producto de limpieza del hogar en el que salga una mujer, un anuncio de un coche de juguete en el que salga un niño,  etc.)  y que tratemos de imitar lo máximo posible el anuncio pero cambiando el género, tal y como yo he realizado en mi ejemplo.

Debeís mandarme los dos carteles, el original y la adapatción que hagáis vosotros con el cambio de género (en un mismo documento, o en dos documentos). Podéis mandar la tarea en la moodle o por email al correo: jpjaviefísica@gmail.com

EL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA.
Como complemeto al tema que hemos estado tratando en clase os propongo que también aprendamos que es lo que ocurrió en España respecto al sufragismo y el voto femenino. Para ello os propongo ver el siguiente vídeo que debéis ver con detenimiento para que podáis después hacer la tarea que viene a continuación.




Después de visualizar el vídeo, contesta a las siguientes preguntas: (2 puntos cada pregunta)
1. ¿Quién fue la mujer más importante del sufragismo en España y que consiguió en voto femenino en nuestro país?
2. ¿En qué año pudieron votar por primera vez las mujeres en España?
3. En 1924, Primo de Rivera permitió el voto a la mujer "que no esté sujeta a la patria potestad, autoridad marital o bajo tutela superior" (es decir, sólo a solteras emancipadas y viudas). ¿Por qué decían que la mujer casada no debía votar?
4. Nombra los cuatro aspectos por los que lucho Clara Campoamor como diputada.
5.  El 1 de Octubre de 1931, Clara Campoamor realizó un discurso decisivo, que consiguió que el parlamente de la II República aprobara el artículo 36 de la Constitución que otorgaba el voto a la mujer. ¿Cómo fué el resultado de la votación?

Lo ideal es que entréis en la plataforma Moodle y enviéis la tarea desde alli, pero si tenéis problemas podéis enviarlo por correo electrónico (la dirección esta en el blog a la derecha)

LAS SINSOMBRERO


A veces, la historia que viene en los libros no coincide exactamente con la historia real, es la que ha sido seleccionada por un autor y hay cosas que no se cuentan; esto es lo que ha ocurrido con la “Generación del 27”.
Al final de la década  de 1920 surge en España un grupo de intelectuales y artistas muy importante que se denominó “Generación del 27”. Todos conocemos a Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Alberti, etc. Pero tan amplio es el conocimiento de sus miembros masculinos como el olvido de sus figuras femeninas. En este documental se trata de dar visibilidad a todas esas mujeres pertenecientes a esa generación y contar la historia al completo.
Como el documental es largo, os he seleccionado los minutos importantes que debéis ver:
1º Introducción del documental: entre minuto 4:15 y 7:12
2º Elegir a una estas mujeres y visualizar su parte en el documental (hay filósofas, escritoras, ilustradoras, pintoras, poetas) ya que para la tarea que os pongo a continuación sólo tenéis que hablar de una de ellas.
3º Final del documental: entre minuto 53:00 y 56:30
Concha Méndez: minuto 7:50
Marga Gil – Roësset: minuto 12:49
Josefina de la Torre: minuto 18:58
Maruja Mayo: minuto 25:00
Ernestina de Champourcin: 31:00
Rosa Chacel: minuto 37:00
María Teresa León: minuto 43:00
María Zambrano: minuto 48:30

3º Final del documental: entre minuto 53:00 y 56:30





Para realizar la tarea debéis elegir a una de las ocho protagonistas del documental "Las sinsombrero" y hacer un trabajo con un procesador de texto que contega:
- Nombre de la mujer elegida.
- Imagen o foto de ella
- Especialidad: filósofa, escritora, pintora, poeta, etc.
- Biografía
- Alguna de sus obras: por ejemplo si es pintora, pues poner una imágen de alguno de sus cuadros; si es poeta elegir algún poema que os guste, etc.
- Por último debéis contestar a la siguiente pregunta: Al final del documental y cuando el profesor esta recogiendo las tareas, ¿qué es lom que ocurre? y ¿qué les quiere enseñar a su alumnado?.
Podéis entregar la tarea mediante un correo electrónico a jpjaviefisica@gmail.com

No hay comentarios: