lunes, 28 de septiembre de 2009

EL CALENTAMIENTO

Todos, alguna vez, hemos experimentado que los "partidillos" improvisados de fútbol o baloncesto en los que se pasa directamente del reposo a la actividad deportiva, pueden producir lesiones musculares (tirones, desgarros) y articulares (de tobillo y rodilla), entre otras.

Hemos de ser rigurosos cuando vamos a hacer ejercicio físico y, para disfrutar sin disgustos de él, hemos de realizar un calentamiento antes de la práctica de cualquier tipo de ejercicio físico.

Otra fase importante, igualmente necesaria, es la que se realiza una vez que hemos acabado la actividad físico-deportiva y que se denomina vuelta a la calma, en la que se disminuye la actividad poco a poco. La estructura de una sesión de entrenamiento o actividad física sería la siguiente:

1. CALENTAMIENTO
2. ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
3. VUELTA A LA CALMA

El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios, que se realizan previamente a toda actividad física que exige un esfuerzo de mayor intensidad, con el fin de poner en marcha todos los órganos, de evitar lesiones y disponer al sujeto para el máximo rendimiento.



Los efectos que provoca el calentamiento en el organismo son, en primer lugar se pone el marcha el sistema cardio-respiratorio, produciéndose un aumento del número de latidos del corazón (aumenta la frecuencia cardíaca) y del número de respiraciones (aumenta la frecuencia respiratoria).

En segundo lugar se pone en marcha el sistema locomotor, produciéndose un incremento en la temperatura de nuestros músculos y articulaciones.

Por último, a nivel psicológico, se consigue una mayor disposición hacia el ejercicio.

Todo esto contribuye a evitar posibles lesiones.

En este vídeo podéis repasar la teoría sobre el calentamiento.



En este vídeo aparecen muchos ejercicios que podéis utilizar en la elaboración de vuestro cruentamente:


A continuación os coloco los apuntes del calentamiento. Los podéis descargar desde slideshare pero para ello necesitáis abrir una cuenta, sino queréis hacerlo los podéis descargar de la página web del IES, picando en apuntes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Manuel José de 2ºD.He visto esto y está muy bien explicado.Un saludo.

Jorge dijo...

Hola,soy Jorge Crespo de 1ºc y me han servido de mucha ayuda los apuntes del calentamiento para hacer mis sesiones,gracias por ponerlo.


Jorge Crespo
Nos vemos en clase.

javief dijo...

Muy bien Jorge, gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hola! soy carlos Sanchez de 3º :) no es para nada solo para decite que me he pasado por aqui y que los videos del "windsurf" son una pasada haber si poco a poco aprendo a hacer sur xD!
jajaj bueno adio sme voy a comer!

javief dijo...

He conocido a algunas personas que hacen surf y todas dicen que es bastante difícil, así que ¡a empezar cuanto antes!

Anónimo dijo...

hola Javi! Tengo una pregunta, ¿¿estos son los apuntes que nos tenemos que descargar del calentamiento?? Esque no estoy segura... jeje

Sara Zunk de 3ºB

javief dijo...

Si, eso son. Ya está habilitada la página web del Instituto y allí es muy fácil descargarlos.
Por cierto, ¿por qué no te haces una cuenta en google?, así no hace falta que pongas tu nombre porque saldrá directamente.
Un saludo Sara

Sara Zunk dijo...

es verdad!! jaja

Saraaa Alonso... dijo...

Hola profe soy SAra Alonso de 3ºB, pues nada, decirte que a mi no me sale el calentamiento especifico, vamos que no se hacerlo, haber si cuando me lo explicas.
Adioooos! :)

Miguel Martin dijo...

Hi javi, he estad viendo el calentamiento y esta muy bien,porque algunos ejercicios no sabia como explicarlos y ya me ha quedado mas clarito todo. Miguel Martin 3ºB