EL RINCÓN DE LA SALUD

El rincón de la salud es un proyecto educativo que consiste en montar rincones en diferentes lugares del IES, donde se publiquen consejos de salud, después de un trabajo de investigación realizado por el alumnado que participe en el programa “Andalucía Profundiza”.
Durante la primera sesión, se propuso al alumnado participante diferentes temas a investigar relacionados con la adolescencia y la salud, para lo cual se utilizó la siguiente presentación. En dicha presentación invitaba al alumnado a elegir un tema y a hacer grupos.

Se formaron dos grupos: uno se decidió por el tema de la mochila y otro por el tema del tabaco.
Comenzó, a continuación, el trabajo de investigación guiado por el profesor y que tenía tres apartados:
      1. Búsqueda de información.
      2. Investigación cuantitativa en base a encuestas elaboradas por el alumnado.
      3. Investigación cualitativa en base a la observación de datos y entrevistas.
GRUPO MOCHILA 
Después de una búsqueda de información y de pensar que la mochila de sus compañeros iba siempre con mucho peso y mal colocada, decidieron hacer una investigación.
Os coloco a continuación el artículo que han realizando con los resultados de su trabajo y en donde podéis ver cómo han realizado la investigación:

"LLÉVALA EN SU SITIO"
Somos un grupo de alumnos de 1º y 2º ESO que durante el curso escolar 13-14 nos hemos apuntado al “Plan Profundiza” y nos eligieron para el proyecto que organizó el profesor Javier Pérez de Educación Física. Después de la presentación que nos realizó, elegimos el tema de la mochila en la adolescencia. Dentro de ese trabajo estamos: Beatriz Gavilán, Marina Maximiano , Jesús Carrero y Marina Ruiz-Huidobro, Lucia Manchón y Clara Ríos.
Una vez realizada una búsqueda de información para el proyecto, encontramos que el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas padecen dolores de espalda. Y además, según los expertos, la moda está llevando a los adolescentes a llevar la mochila mal situada (con las correas mal puestas y demasiado baja)

También descubrimos que se habían tomado algunas medidas institucionales como:

- Editar los libros en fascículos trimestrales.
 
- Uso de taquillas.

- Realizar campañas para conseguir que la mochila este adaptada a la edad, peso y altura del portador de la mochila. Según los expertos el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del individuo.

Otras medidas individuales que se aconsejan son:

- Llevar solo lo necesario para ese día.

- Es recomendable llevar las asas acolchadas.
En base a esta información decidimos hacer un estudio dentro de nuestro instituto, en el que queríamos ver la cantidad de alumnos de nuestro centro que llevaban exceso de peso en sus mochilas, para lo cual compramos un peso e hicimos un estudio con 100 alumnos de diferentes edades del instituto en el que pesábamos al alumno y a su mochila, para poder comprobar si superaban el 10% antes comentado. Aprovechamos el estudio para ver la posición en la que llevaban la mochila y, por último, queríamos conocer si el uso de la taquilla tenía una relación directa con una mochila menos pesada.
Nuestro estudio ha tenido una muestra de 100 alumnos en una edad comprendida entre los 12 y los 16 años y los resultados han sido los siguientes:

- La mochila del 61% de los alumnos superaba el 10% de su peso corporal. El porcentaje es mucho más elevado en los alumnos de 1º y 2º de ESO.

- En base al estudio realizado comprobamos como efectivamente muchos alumnos llevaban la mochila de forma incorrecta (demasiado baja y con las correas sueltas); solo el 24% del alumnado la llevaba bien colocada.
- Pensábamos que la mayoría de los alumnos llevaba la mochila de un asa, pero nos equivocábamos, el 76% la lleva siempre de 2 asas.

- En relación a la forma de llevarla, un 76% de los alumnos la lleva demasiado baja.

- En referencia a la taquilla, hemos comprobado como el alumnado no está haciendo un uso adecuado de ella ya que el 76% de los que tienen taquilla llevaba sobrepeso en su mochila.
 
Conclusiones:

-Muchos alumnos de 1º y 2º de ESO llevan sobrepeso en sus mochilas.

-Muchos alumnos llevan la mochila mal colocada a la espalda (la llevan demasiado baja).

-Los alumnos no están haciendo un uso correcto de las taquillas para disminuir el peso en sus mochilas.

A continuación os coloco el artículo para que lo veáis con las imágenes y gráficos elaborados por los alumnos:

Imágen del artículo publicado en el periódico de Ies Lauretum:

Una vez terminada la investigación les propuse hacer una campaña de concienciación para sus compañeros. El lema elegido es: “LLÉVALA EN SU SITIO”. En la siguiente presentación de imágenes podéis ver el proceso seguido desde el boceto hasta la colocación del cartel.



A la vez que íbamos elaborando el cartel, les propuse hacer una presentación con los resultados del trabajo y que nos sirviera para concienciar a nuestros compañeros. La idea es incorporar la campaña al programa de orientación del IES y que sean estos alumnos los que expliquen a sus compañeros el próximo curso. La presentación que han elaborado es la siguiente:

Por último, hemos dedicado parte de nuestras sesiones a investigar sobre ejercicios beneficiosos para la espalda y que sirvan para evitar o disminuir los problemas que las mochilas pesadas y mal colocadas puedan causar en la espalda. En principio, la idea era simplemente ir haciendo fotos de los ejercicios de fuerza y flexibilidad, pero decidimos hacer también una presentación donde se explicara como hacer esos ejercicios, cuantas repeticiones, etc. A continuación os coloco la presentación que ha realizado el alumnado:


GRUPO TABACO

Este grupo, después de una primera fase de búsqueda de información y en la que se alarmaron respecto a la edad en la que los adolescentes empezaban a fumar decidieron hacer una encuesta entre el alumnado (una clase por nivel) para conocer: ¿Qué porcentaje de alumnos fuma en el centro? ¿A qué edad empezaron? ¿Cómo valoran la peligrosidad del tabaco? ¿Qué conocimiento tienen de los efectos del tabaco? ¿Qué conocimiento tienen de los componentes del tabaco? ¿Qué relación hay con el número de familiares directos fumadores? Etc.
El grupo pasó la encuesta a un grupo por nivel elegido al azar y empezaron con la fase de análisis de los resultados. Después de unas semanas de dudas y como no se producía casi ningún avance, decidimos que el grupo se pusiera a colaborar con el proyecto de la mochila.

No hay comentarios: