1º ESO

Si pinchas  en el  enlace  puedes acceder a todos los archivos de la mochila para 1º de ESO MOCHILA DIGITAL

DIARIO DE SESIONES
Estimados alumnos de 1º ESO, os he elaborado el diario de sesiones para que podáis seguirme y buscar sesiones en caso de estar enfermo y no poder asistir a clase. Espero que os resulte útil en vuestro trabajo.



Diario de sesiones de 1º eso from Javier Pérez

FICHA DE MÚSCULOS
A continuación os pongo las imágenes para que podáis hacer el trabajo de la ficha de los músculos.





EL CALENTAMIENTO

Todos, alguna vez, hemos experimentado que los "partidillos" improvisados de fútbol o baloncesto en los que se pasa directamente del reposo a la actividad deportiva, pueden producir lesiones musculares (tirones, desgarros) y articulares (de tobillo y rodilla), entre otras.

Hemos de ser rigurosos cuando vamos a hacer ejercicio físico y, para disfrutar sin disgustos de él, hemos de realizar un calentamiento antes de la práctica de cualquier tipo de ejercicio físico.

Otra fase importante, igualmente necesaria, es la que se realiza una vez que hemos acabado la actividad físico-deportiva y que se denomina vuelta a la calma, en la que se disminuye la actividad poco a poco. La estructura de una sesión de entrenamiento o actividad física sería la siguiente:

1. CALENTAMIENTO
2. ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
3. VUELTA A LA CALMA

El calentamiento es el conjunto de actividades o ejercicios, que se realizan previamente a toda actividad física que exige un esfuerzo de mayor intensidad, con el fin de poner en marcha todos los órganos, de evitar lesiones y disponer al sujeto para el máximo rendimiento.

Los efectos que provoca el calentamiento en el organismo son, en primer lugar se pone el marcha el sistema cardio-respiratorio, produciéndose un aumento del número de latidos del corazón (aumenta la frecuencia cardíaca) y del número de respiraciones (aumenta la frecuencia respiratoria).

En segundo lugar se pone en marcha el sistema locomotor, produciéndose un incremento en la temperatura de nuestros músculos y articulaciones.

Por último, a nivel psicológico, se consigue una mayor disposición hacia el ejercicio.

Todo esto contribuye a evitar posibles lesiones.

En este vídeo podéis repasar la teoría sobre el calentamiento.


En este vídeo aparecen muchos ejercicios que podéis utilizar en la elaboración de vuestro calentamiento:


A continuación os coloco el documento que hemos utilizado para elaborar el calentamiento:



Mi calentamiento from Javier Pérez
Con la siguiente presentación podéis repasar todo lo tratado en este tema:



En este trimetre tenemos el reto de aprender a manejar el diábolo. Os he bajado este video de Youtube para que "alucineis" con lo que se puede llegar a hacer. También os propongo unos enlaces donde podeis aprender nuevos trucos, el primero de ellos es "diabolo tricks"donde hay imagenes en flash que os muestran los habilidades (si picas en see flash movie controls puedes ver los trucos a camara lenta). Otro enlace es "art of diábolo" donde hay unos videos muy buenos.



EL ATLETISMO

EnlaceEnlaceEnlaceHemos empezado una unidad didactica de Atletismo en 1º ESO y os he localizado un página web muy buena donde podeis buscar información y ampliar vuestros conocimientos. Para acceder a la web pulsa en la imagen o aquí.

HIGIENE POSTURAL
¡CUIDA TU ESPALDA, ES PARA TODA LA VIDA! 

El dolor de espalda en personas adultas es producido, en numerosas ocasiones, por una inadecuada educación postural y una deficiente condición física. Esta situación provoca un desequilibrio muscular en aquellos grupos musculares responsables de mantener la postura. Además, la postura mantenida por los alumnos en el aula, sentados durante numerosas horas ocasiona tales desequilibrios por lo que es preciso realizar una actividad física compensatoria que prevenga posibles molestias en el futuro.
Se ha observado que las personas que realizan una actividad física adecuada tienen menos probabilidad de sufrir dolores de espalda y lesiones de la columna vertebral. Esto es debido a que el ejercicio físico mejora la postura y la movilidad del raquis por lo que se beneficia la función y la eficiencia de la misma. A todo ello hay que sumar que el ejercicio ha demostrado ser más efectivo que los relajantes musculares en aliviar la tensión muscular y como pieza clave en el tratamiento del dolor de espalda.
Hemos pensado realizar este programa para casa porque mejorar la condición física de nuestros alumnos, orientándola hacia la musculatura que moviliza la c.v., es difícil por la evidente falta de tiempo para que se produzcan las adaptaciones pertinentes. Todos los ejercicios del programa se hacen en clase pero creemos que es necesario insistir sobre ellos durante este curso.
Este programa hay que realizarlo dos o tres veces a la semana.
Si quieres saber más sobre este tema no dudes en consultar LA WEB DE LA ESPALDA, hay puedes encontrar mucha información.
A continuación tienes los apuntes con los ejercicios y las repeciones orientativas que puedes realizar de cada ejercicio.


Cómo todos los años por estas fechas empieza el alumnado de 1º ESO a practicar este divertido deporte. Coloco aquí los apuntes para que los podáis consultar y mejorar vuestras sesiones.

No hay comentarios: