domingo, 13 de mayo de 2012

LA CABUYERÍA

La cabuyería es la disciplina o saber que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones. A continuación vamos a ver los nudos que estamos trabajando en clase para que los podáis repasar por aquí. Si "picas" encima del nombre del nudo puedes ver un video explicativo de como se hace ese nudo.
NUDO PESCADOR Es muy utilizado entre los pescadores y montañeros. Es bastante seguro para unir cuerdas del mismo diámetro y su ejecución es fácil. Si lo queremos hacer más resistente el nudo lo podemos hacer doble; el pescador doble es muy usado por los escaladores para hacer aros de cuerda y para los rápeles.
NUDO RIZO O LLANO Su nombre se deriva del uso marino, ya que se utiliza para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela. Es uno de los nudos que la mayor parte de la gente conoce. El "nudo de rizo o llano", no constituye una unión demasiado segura, por lo que no debe usarse, por supuesto, con cabos de diferente diámetro. Su verdadera función consiste en unir los finales del mismo cabo. Debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cabos de igual material, peso y diámetro, y en los casos en que no vayan a estar expuestos a tensión. Si los cabos o cuerdas van a estar sometidos a cualquier esfuerzo, deben realizarse nudos de tope o antideslizamiento en los extremos cortos.
VUELTA DE ESCOTA O TEJEDOR Es probablemente la unión más utilizada de todas, y con diferencia a otras uniones, puede utilizarse para la unión de cabos de diferente grosor. No es, sin embargo, seguro en un cien por cien, y no debe utilizarse en circunstancias en que esté sometido a un gran esfuerzo. Su fuerza de rotura disminuye en proporción directa a la diferencia de diámetro de las líneas que se unan. El nombre proviene de la forma en que se usaba en los veleros para asegurar los cabos, conocidos como escotas, a las velas. Con independencia de este uso tradicional, es el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera.
OCHO DOBLE Es una versión mejorada de la gaza simple y es el utilizado en montaña para encordarse al arnés o atarse a las reuniones, habiendo desplazado al tradicional As de guía. Es un nudo fuerte y seguro que casi no disminuye la resistencia de la cuerda. Sin embargo, se aprieta mucho si es sometido a fuertes tensiones.
OCHO DOBLE TRENZADO
AS DE GUIA O BÚLIN Es el nudo más famoso en la historia del montañismo pues se utilizaba para atar la cuerda al cuerpo directamente cuando no había arneses. También se utiliza mucho en el mar para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Es un nudo fiable, incluso con grandes cargas, y se desata con facilidad. Además, se adapta fácilmente a cualquier situación ya que se puede hacer de varias maneras e incluso con una sola mano. Sin embargo, ha sido desplazado por el ocho doble en el encordamiento al arnés.
BALLESTRINQUE El ballestrinque es una de las más conocidas y mejores vueltas. Puede utilizarse para asegurar una cuerda a un poste, una barra o a otro cabo que no forma parte del nudo. Con algo de práctica, puede hacerse con una sola mano. Tal como sugiere otro de sus nombres, "nudo del barquero", es particularmente útil para los marinos que precisan amarrar un bote auxiliar al puerto con una mano mientras mantienen la barra con la otra. El "ballestrinque" no es, por otra parte, un nudo de amarre absolutamente seguro, ya que trabaja mal bajo esfuerzos intermitentes que provienen de ángulos diferentes. Debe utilizarse sólo temporalmente y reemplazarse después por un nudo más estable.

PRESILLA DE ALONDRA
SI QUIERES APRENDER MÁS TE OFREZCO ESTE BUEN ENLACE: LOS NUDOS

No hay comentarios: