jueves, 4 de febrero de 2010

OCIO Y RECREACIÓN

Durante este segundo trimestre los alumnos de 4º ESO están realizando una unidad didáctica de Ocio y Recreación. Queda claro que nuestra sociedad occidental ha ido evolucionando hacia más tiempo libre y se hace necesario, por tanto, enseñar a nuestros alumnos a utilizar o aprovechar constructivamente ese tiempo de ocio.


No todas las actividades que no son trabajo puede ser consideradas como ocio, para saberlo vamos a utilizar LA REGLA DE LAS TRES "D": Las tres funciones principales del ocio, son las de:
- DESCANSO: libera de la fatiga y del desgaste físico y psíquico.
- DIVERSIÓN: nos libera del aburrimiento del trabajo y de la vida aislada en las grandes ciudades.
- DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: que permite una participación social, creación de nuevas formas, etc.

Después de visto lo anterior, podríamos definir el ocio como el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, cuando se ha liberado de sus ocupaciones profesionales, familiares o sociales.

Para que el tiempo libre sea a la vez ocioso y creativo, ha de ser:
- ACTIVO: Se trata más de hacer, que de ver cómo los demás hacen.
- IMAGINATIVO: Aunque sea más cómodo dejarse llevar por la masificación, es mucho más gratificante organizar co imaginación el tiempo libre.
- CONSTRUCTIVO: La creatividad es esencial para construirse a si mismo. La mejor ocasión para desarrollarla es aprovechar bien el tiempo libre.
- PERSONALIZANTE: Es preciso aprovechar el tiempo de ocio para desarrollarse en diferentes campos, realizándose como persona única e irrepetible.
- RELAJANTE: El cambio de actividad descansa mucho más en la inactividad. (“Di-vertirse” es “verterse” en otra dirección). Estar pasivo aburre.

Los contenidos que hemos utilizado han sido:
- Juegos populares y tradicionales.
- Juegos cooperativos.
- Juegos recreativos.
- Juegos con materiales de deshecho o reciclados.
- Juegos de retos
- Gimkana
- Deportes modificados.

Aquí os coloco algunas de las imágenes de estos días:



Acontinuación van algunos enlaces interesantes donde podeis encontrar información para vuestro trabajo:
- Ocio y recreación.

- Juegos cooperativos.
- Juegos tradicionales.
- Libro de juegos tradicionales.

Por último los apuntes para que los podáis utilizar en el trabajo y estudiar y una presentación buena que he encontrado en slideshare de "flagos"


31 comentarios:

Unknown dijo...

profeeeee que te ha pasado???? estoy preocupado ya ehh xD

Javief dijo...

Estoy malito, no te preocupes saldré de esta. Gracias por interesarte. Un saludo Pinto

Unknown dijo...

vaya hombre que pena asi que recuperate

Unknown dijo...

Nooo!! T.T qué le ha pasado profe?? ahora que habíamos terminado los exámenes y ya estaba pensando en echarnos un partido de tenis algún día... T.T Espero que se recupere pronto...

Aprovecho este correo para comentarle una idea sobre el deporte inventado de raqueta. Si le parece bien lo hago, si no, ya pensaré otra cosa... La idea sería jugar como jugamos en el gimnasio (con las raquetas de playa, la pelota de goma espuma...) pero con una red un poco especial. Una red muy grande (desde el suelo hasta la altura de una de volei)con círculos o cuadrados a modo de agujero. Se jugaría como el minitensi pero con la dificultad de tener que pasar la pelota por los huecos (huecos de tamaño considerable. Unas 3-4 veces más grande que la pelota...

Pues eso profe, que si le parece bien se lo hago sobre eso. Que si no está bien no se preocupe en decírmelo, que ya se me ocurrirá algo.

Que se recupereee!!

Javief dijo...

¿Eres Rafa o Carlos?. Lo digo por que el trabajo de inventar un derporte de raqueta era para 2º ESO. De todas formas me parece interesante la idea de la red con agujeros, habría que probarlo ¿no?.
Un saludo muy fuerte.
En cuanto esté fuerte echaremos ese tenis que tenemos pendiente ¿vale?.

Unknown dijo...

pues a nosotros nos lo han dado tembien para inventarnos un deporte de raqueta que raro ???¿¿¿ el titulo es ``Trabajo para el examen practico de la unidad didactica:``deportes de raquetas´´ ¿¿¿a ver si es que los profesores de guardia se han equivocado y nos han dado el trabajo de segundo??? tambien nos dieron unos trabajos sobre la dieta mediterranea pero ya no me fio y a ver si tambien eran de 2

Unknown dijo...

Soy Rafa. Otra posibilidad es que los profesores de guardia nos hayan mandado esos trabajos (a mí me han mandado uno de "matones encubiertos") para que aprovechemos la hora de EF. Si no es una cosa que usted haya mandado ¿la hacemos de todos modos?

Javief dijo...

No os preocupeis, como ya ha llegado mi sustituta, ella os dirá lo que debeis hacer. Un saludo muy fuerte de Javi

Unknown dijo...

Ok profe. La profesora es muy buena persona y ya vamos a empezar a presentar las sesiones de ocio y recreacion. Qué pena que se las pierda!! T.T Con lo bien que nos las habíamos preparado... Bueno...

Hasta luego!!

Javief dijo...

No dejeis de explicarme como salen las sesiones, porque se que os van a salir de impresión. Suerte

Anónimo dijo...

podrias haber sacado a manuel jesus mas cerca y le habrias cojido mejor la cara

rivas dijo...

y decime cuan vas a volver al ies y como estas?

rivas dijo...

los de la clase no para de preguntar por ti sobre todo manuel jesus le pregunta a los profesores ke si saben algo de ti y le han dicho ke no pero no para como siempre de hacer cosas me encanta tal vez no haga yo educacion fisica por ke me gusta uno de la clase y me da un poco de verguenza y tambien por ke me mareo al hacer ejercicios sera por lo de el tiroides me siento rara y por eso no puedo hacer educacion fisica

rivas dijo...

respondeme a esto por fa

turkesa_mjgf dijo...

soy vanessa rivas de 4ºD si no hago e.f es por lo ke te he dicho antes es dificil concentrarme en todas las materias cuando me gusta un chico y eso tu no lo sabias y tambien tengo el problema de la tiroides asi ke creo ke no aprobare es una pena pero toda la clase te echamos de menos espero ke vengas pronto

Javief dijo...

Yo también espero ir pronto a calse. Un saludo muy fuerte Vanessa.

turkesa_mjgf dijo...

espero ke en esta semana ya puedas venir pero de todas formas yo no ire hasta ke me ponga mejor estoy mala con la gripe si todavia estas malito ke te mejores.

turkesa_mjgf dijo...

a ver si te gusta la idea de formar un coro en el instituto y poder escoger a todos los ke cantan bien.como en el instituto se estudia frances pues he pensado ke tal vez se podria formar un coro de canto y cantar canciones en frances yo me se una aunke me la estoy estudiando todavia se llama vois sur ton chemin

turkesa_mjgf dijo...

eske como he estado una vez en un colegio privado y formaban coros con canciones en frances y hace poco he visto la pelicula de los chicos del coro y me he aprendido casi la cancion de vois sur ton chemin esa pelicula es un oro y es una cancion muy bonita.ke te parece la idea?

turquesa_mjgf dijo...

contestame por fa de mi fantasia

turkesa_mjgf dijo...

aunke sea de mi fantasia me he ekivocado

Javief dijo...

Hola, perdona pero he estado muchos diás sin consultar el correo.
Yo lo veo una buena idea, pero veo más fácil que vayas al coro que ya hay organizado en la escuela de música de Espartinas ¿no?

turkesa_mjgf dijo...

si pero es gratis?y donde esta?
me gustaria apuntarme gracias por decirmelo y como estas ya?me han dicho ke no vas a venir hasta junio o el año ke viene.y sabes si ellos cantan en frances?

turkesa_mjgf dijo...

ya me he apuntado al coro no pasa nada

turkesa_mjgf dijo...

ke pasa profesor?hoy no es sabado,cuando vas a venir el coro me va estupendamente me van a hacer el uniforme bueno solo voy 2 dias martes y jueves de 8 a 10 de la noche bueno ke te mejores

Javief dijo...

Me alegro un montón de lo que me cuentas. Ánimo
Javi

turkesa_mjgf dijo...

grcias profe sabes lo ke significa para mi cantar?por cierto el cumple de guillermo martinez cabalga es este jueves el de la clase de los empollones

turkesa_mjgf dijo...

tu conoces a un chico de primero ke tiene los pelos larguitos y es moreno delgado les das clases a los de primero?eske creo ke ese chico se llama daniel pero no estoy segura.

turkesa_mjgf dijo...

es de 1ºc no bilingue y es mu mu mu delgado tiene los ojos marrones es de alto igual ke yo tiene los pelos lsrguitos y es castaño tirando pa rubio sabes como se llama?por fa contesta

Javief dijo...

No tengo ni idea, este año no doy a primero.
Un saludo

turkesa_pr dijo...

gracias de todas formas ya se como se llama es pablo romero y es mi amigo