¡A TUS NEURONAS LES VA EL DEPORTE!
YA LO DECÍAN LOS GRIEGOS Y LOS ROMANOS: MENS SANA EN CORPORE SANO. Y ES QUE LA
CIENCIA HA PODIDO COMPROBAR QUE HACER EJERCICIO ES ESENCIAL PARA MANTENER
NUESTRA MENTE EN BUEN ESTADO.
Que
hacer deporte es esencial para disfrutar de una buena salud no es una novedad.
Hemos oído en numerosas ocasiones que con sólo 30 de minutos de ejercicio tres
veces por semana disminuimos el riesgo de sufrir cardiopatías, presión arterial
alta, colesterol y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, ahora podemos añadir a
esta lista de beneficios uno más: resulta que el deporte también pone en forma
a nuestras neuronas. Es lo que estudios científicos han demostrado
recientemente: cuando jugamos al fútbol, corremos, o nadamos, se densifican las
conexiones entre las células del cerebro e incluso se generan nuevas neuronas,
algo que durante décadas se creyó imposible. Incluso se han hallado evidencias
de que el deporte puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, el
Parkinson, los trastornos cognitivos e incluso los síndromes de déficit de
atención. Por tanto, aparece un nuevo ámbito terapéutico por explorar.
La
historia de este magnífico descubrimiento comienza a mediados del siglo XX,
cuando los neurólogos empezaron a percatarse de la relación que existía entre
el ejercicio practicado de forma regular y el alivio de la depresión y del
dolor, así como el mantenimiento de una buena memoria en edades avanzadas. Sin
embargo, hubo que esperar hasta mediados de la década de los 90 para que empezaran
a comprender mejor el origen de esta relación. Neurocientíficos como Fernando
Gómez Pinilla, de la Universidad de California (uno de los principales expertos
en este campo y principal portavoz de los beneficios del deporte sobre nuestras
neuronas) investigaron qué ocurría cuando practicábamos ejercicio. Y lo que
vieron fue que cada vez que nuestros músculos se contraen y se relajan envían
al cerebro una serie de sustancias químicas; entre ellas, una proteína llamada
IGF-1. Una vez en el cerebro, esa proteína provoca la producción de otras
sustancias químicas, proteínas que protegen a las células de enfermedades o
daños, las impulsan a crecer y multiplicarse, y fortalecen las conexiones entre
neuronas y otras células nerviosas. De entre todas esas sustancias, destaca una
denominada BDNF, que parece actuar como abono del cerebro. Su papel es esencial
durante la formación de todo el sistema nervioso. Abastece casi todas las
actividades que conducen a un pensamiento complejo, y actúa como
neurotransmisor, ayudando a la comunicación entre distintas células.
“Al
hacer deporte de forma regular, aumentan los niveles de BDNF y, como
consecuencia de esto, las células nerviosas del cerebro empiezan a
diversificarse, a unirse, a comunicarse de formas nuevas”, explica David Costa,
neurocientífico del departamento de psicología del Instituto de Neurociencias
de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y eso resulta esencial para aprender. “Cada cambio en las uniones
entre células significa un nuevo hecho o habilidad que vamos adquiriendo y que
almacenamos para su uso futuro”.
El
BDNF hace posible ese proceso. Cuanto más BDNF, mayor capacidad del cerebro
para aprender. Y cuanto menos BDNF, más cuesta adquirir información nueva. Justamente eso es lo que investigan Costa y su
equipo: comparan la habilidad de diferentes
grupos de ratas para resolver problemas. Aunque la investigación aún se
encuentra en una fase incipiente, los científicos empiezan a ver que las que
corren en la rueda solucionan los problemas antes…
1.
RELACIONA
CADA PALABRA CON SU DEFINICIÓN. (1 punto)
PALABRA
|
DEFINICIÓN
|
DENSIFICAR
|
Tipo
de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana
plasmática. Están
especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso
nervioso
|
NEURONAS
|
Es
una biomolécula que transmite información de una neurona a otra neurona consecutiva, unidas
mediante una sinapsis.
|
INCIPIENTE
|
Hacer
densa una cosa.
|
NEUROTRANSMISOR
|
Que
empieza a manifestarse.
|
2.
RELACIONA
CADA ENFERMEDAD CON SU DEFINICIÓN. (1 punto)
ENFERMEDAD
|
DEFINICIÓN
|
ALZHEIMER.
|
Trastorno neurológico, propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular y temblor rítmico de los miembros.
|
PARKINSON.
|
[]Se trata de un trastorno del
comportamiento []caracterizado
por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud
motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
|
SINDROME
DE DÉFICIT DE ATENCIÓN
|
Trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y delsentido de la orientación, que se produce ordinariamente en la edad senil.
|
3.
VERDADERO
O FALSO. (1 punto)
VERDADERO
|
FALSO
|
|
El BDNF actúa como
abono del cerebro, impulsando a las
células nerviosas a crecer y multiplicarse, y fortaleciendo las conexiones
entre neuronas.
|
||
Al hacer ejercicio el
cerebro segrega la proteína IGF-1 que hace que nuestros músculos se
contraigan y se relajen.
|
||
Al hacer ejercicio
disminuyen los niveles de BDNF.
|
||
Según estas
investigaciones, hacer deporte y ejercicio físico ayuda a aprender.
|
||
David Costa y su
equipo estudian los niveles de BDNF y su relación con el ejercicio utilizando
ratas.
|
4.
COMPLETA
CON LA OPCIÓN CORRECTA. (1 punto)
Cada
vez que nuestros músculos se contraen y se relajan envían al cerebro una
proteína llamada _________.
a)
IGF-1
b)
BDNF
c)
AMINOACIDO
Al
hacer deporte de forma regular aumentan los niveles de ____________
a)
ADN
b)
IGF-2
c)
BDNF
Cuanto
más BDNF más capacidad del cerebro para ______________
a)
Crecer
b)
Aprender
c)
Alimentarse
5.
EXPLICA
POR QUÉ DICEN LOS INVESTIGADORES QUE EL DEPORTE PONE EN FORMA NUESTRAS
NEURONAS. (1 punto)
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